sábado, 10 de marzo de 2012



ESTRATEGIA 11 + 1 PARA PREESCOLAR

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Programa Estatal de Lectura
Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones 
para leer, escribir y aprender con la 
Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula
Educación Preescolar
Ciclo Escolar 2010–2011    



       Presentación

Las escuelas de educación básica se benefician desde 2001  con los 
acervos de la biblioteca escolar y de aula, integrados por la colección de 
los Libros del Rincón, los cuales se han entregado gradualmente.  En la 
biblioteca escolar se dispone, hasta la selección del acervo 2009-2010, 
de 244 ejemplares en educación preescolar, 541 en educación primaria y 
522 en educación secundaria, lo cual representa un recurso pedagógico 
invaluable que debe estar a disposición de los alumnos, docentes y 
padres familia, con el propósito  de  que las escuelas ofrezcan 
condiciones de acceso a la cultura escrita. Asimismo, en cada grupo se 
debe ofrecer una biblioteca de aula, como recurso de consulta inmediata
para desarrollar competencias relacionadas con el manejo y 
procesamiento de la información,  el acervo de la biblioteca de aula se 
integra por nivel educativo, en promedio,  de la siguiente manera: 115 
libros para educación preescolar,  123 para educación primaria y 116 
para educación secundaria. 
La  biblioteca de la escuela es un recurso pedagógico que permite 
trabajar el desarrollo de competencias,  lo que  demanda trasformar las 
prácticas docentes, desde la planeación hasta el trabajo en el aula, lo 
cual es un reto que debe enfrentar el director y el colectivo docente. 
Asimismo,  es necesario concebir la biblioteca escolar como un centro 
que integra los diferentes recursos de información con que cuenta la 
escuela, como son: los  Libros del Rincón (edición 1986-2000), los 
acervos de la biblioteca escolar, los acervos de la biblioteca de aula, los 
recursos bibliográficos y materiales que la escuela ha adquirido, 
mapamundis, revistas, folletos,  hardwares, programas (softwares), 
materiales de audio, video, Internet y más fuentes de información. 
El proyecto de la biblioteca escolar y de aula debe ser coordinado por la 
directora o director de la escuela, quien promoverá la formación de un 
Comité de la Biblioteca, nombrando a  un docente como maestro 
bibliotecario, función que desarrollará con la colaboración de los 
docentes de grupo, los alumnos y los padres de familia integrados en 
comisiones, quienes tendrán como responsabilidad ubicar la biblioteca, 
equiparla, organizarla,  clasificarla, pero sobre todo, promover la lectura 
del acervo; tanto con intención pedagógica, como para la consulta de 
temas de actualidad y de  lectura recreativa. 
Para contribuir a este propósito, se ofrece la Estrategia Nacional 11+1
Acciones para leer, escribir y aprender con el apoyo de la biblioteca 
escolar. Ciclo escolar 2010-2011, que propone  un calendario anual de 
actividades mínimo para poner en movimiento la biblioteca de cada una 
de las escuelas del país,  previa adecuación  al  avance del proyecto de 
biblioteca en la escuela, las necesidades particulares de la comunidad en 
la formación de lectores y  escritores, y  al proyecto escolar con el que 
está comprometido el colectivo docente.  
La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender 
con el apoyo de la biblioteca escolar, es un calendario anual orientador, 
el cual se ofrece, por primera vez en este ciclo escolar, diferenciado para 
cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria; con base en la 
experiencia de años anteriores y la necesidad de que la estrategia se 
encuentre articulada con la Reforma Integral de la Educación Básica, se 
promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, 
docentes y padres de familia,  a fin de que se comprometan desde su 
propio espacio  en actividades recreativas, campañas de lectura y 
escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que 
garantizan que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a 
la cultura escrita. Para favorecer este trabajo las actividades se organizan 
en cinco líneas de acción.



Líneas de acción 
La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender 
con el apoyo de la biblioteca escolar.  Ciclo escolar 2010-2011, está 
organizada en actividades mensuales distribuidas en cinco  Líneas de 
Acción, más un compendio de actividades permanentes y el registro de 
avance del proyecto de la Biblioteca Escolar.
Vinculación curricular
Lectura y escritura en familia
Biblioteca escolar y de aula
Otros espacios para leer
Conocer los acervosESTRATEGIA NACIONAL 11 + 1  ACCIONES PARA LEER, ESCRIBIR Y APRENDER CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA


Vinculación curricular
Las  actividades  propuestas consideran las competencias, los campos 
formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de 
educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a las maestras
y maestros oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y 
de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras. 
Lectura y escritura en familia
Son actividades para fortalecer la formación de lectores desde el ámbito 
familiar, con la participación de los padres de familia como mediadores 
de la lectura, a fin de favorecer la creación de vínculos con el trabajo 
docente y enriquecer las oportunidades para que las alumnas y los 
alumnos dispongan de un ambiente favorable al desarrollo de la cultura 
escrita.
Biblioteca escolar y de aula
Son actividades para instalar y poner en movimiento los acervos de la 
biblioteca escolar y los acervos de la biblioteca de aula a fin de 
fortalecer el reconocimiento de biblioteca escolar como recurso 
pedagógico para apoyar el desarrollo de las competencias comunicativas.   
Otros espacios para leer
Son  actividades para llevar a cabo con toda la comunidad  educativa, 
donde se fomente la lectura mediante actividades lúdicas en condiciones 
diferentes  a las  del aula, a fin de que  los  alumnos vivan experiencias 
gratificantes relacionadas con la  lectura y la escritura.
Conocer los acervos
Son actividades que promueven en los usuarios el conocimiento e 
identificación de los acervos de la biblioteca escolar y de aula, así como 
su organización y clasificación.
Para saber más
Complemento de la Estrategia 11+1 Acciones es el documento 
Estrategias, acciones y conexiones para animar la biblioteca escolar, 
en el cual se presentan 27 estrategias para animar, difundir o vincular la 
biblioteca con los contenidos curriculares. Estas estrategias son producto 
de la sistematización de las experiencias del trabajo realizado por los 
docentes en todo el país.  En las cinco líneas de acción se establecen  
vínculos a una secuencia didáctica específica, la que se enuncia como: 
Para saber más…, en ella el docente encontrará sugerencias de cómo 
trabajar en su escuela o grupo con el acervo de la biblioteca.  
Actividades Permanentes
El Comité de la Biblioteca es necesario que sea identificado por el 
colectivo escolar, porque será el encargado de promover las actividades 
de lectura y escritura en la escuela, les invitamos a registrarlo en el 
formato correspondiente. Al maestro de grupo y al Comité de la 
Biblioteca se les propone comprometerse a desarrollar  Actividades 
permanentes que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la 
reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos, así como el 
seguimiento de dichas  actividades, valoradas en un marco de 
comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela. Es 
importante señalar que para tener éxito en las actividades propuestas es 
necesario promover la responsabilidad compartida entre maestros, 
alumnos y padres de familia.  
Evaluar 
Para evaluar el trabajo realizado, al final del calendario encontrarán el 
Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca, el cual 
tienen como propósito que el colectivo docente dé seguimiento 
permanente al proceso de instalación y uso de la biblioteca escolar y de 
aula, por tal motivo esta herramienta se debe emplear desde el inicio del 
ciclo escolar. 
La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con la 
biblioteca escolar y la biblioteca de aula, puede ser consultada en la página 
electrónica del Programa Nacional de Lectura:   
http://lectura.dgme.sep.gob.mx





  
 EL COMITÉ DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 
En el formato siguiente registre el Comité de la Biblioteca Escolar para que todos lo conozcan en la escuela   
Escuela: ________________________________________
                                                                                                           Clave:________________________


Presidente Honorario: _________________________________________________________________
(Director de la Escuela)


Presidente Académico: __________________________________________________________________ 
             (Maestro Bibliotecario)


Comisión 1:         
Responsable:  
Funciones:                
Comisión 2: 
Responsable: 
Funciones:                
Comisión 3:           
Responsable: 
Funciones:               
Comisión 4:         
Responsable: 
Funciones:                
Comisión 5:         
Responsable: 
Funciones:  
Para mayor información consulte  el manual 
de las 6eis Acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar
Página de la Lectura:  http://lectura.dgme.sep.gob.mx/fya_rdo_00.php 










Actividades permanentes
El maestro de grupo: 
Lectura en voz alta.   Todos los martes y jueves inicia las actividades escolares,  dedicando 15 minutos para  compartir  
con sus alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro
adecuado para los alumnos y preparar la lectura. 
Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos identifican  10  libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales 
se comprometen a leer, uno cada mes,  durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes se organiza  un círculo 
de lectores en el salón de clases, con el propósito de  que alumnos y maestro dialoguen y conversen sobre el contenido del 
libro seleccionado. 
Lectura de 5 libros. Solicita a cada alumno que se compromete a leer 5 libros de su preferencia durante el ciclo escolar y 
a elaborar una reseña de cada uno.  En la  primera semana de cada mes los alumnos pegan en el periódico mural del salón 
de clases la reseña  del libro leído, con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura del libro a partir 
de los comentarios. 
Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos se llevará un registro de los libros que cada alumno lee y se 
determinará el Índice lector del grupo  que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el 
número de alumnos. 
El director de la escuela y el  Comité de la Biblioteca:
Catálogo Pedagógico.   Promoverá que el colectivo escolar registre en el Catálogo Pedagógico los libros y materiales 
que apoyan los proyectos que se proponen en cada tema, contenido o campo formativo del plan de estudios, el propósito 
es que los docentes cuenten con la información necesaria para enriquecer su planeación. El  Catálogo Pedagógico es 
complementario a la información de las Guías articuladoras de educación primaria y se debe actualizar a la llegada de 
cada acervo.
Índice de circulación de libros e índice lector de la escuela. Mensualmente se da a conocer el Índice de circulación de 
libros de la biblioteca, el cual corresponde al número de libros prestados en la Biblioteca Escolar entre el número de 
alumnos de la escuela. Así como el Índice lector de la escuela, que corresponde a la sumatoria del índice lector de los 
grupos dividido entre el número de grupos de la escuela.
Red de bibliotecas escolares. En cada zona escolar se integra una Red de bibliotecas escolares y de maestros 
bibliotecarios con el propósito de intercambiar experiencias sobre la formación de lectores y  el uso pedagógico de la 
biblioteca. En el mes de junio de 2010 se promoverá la realización del encuentro de  bibliotecas escolares en la zona 
escolar para mostrar el trabajo realizado.  





























AGOSTO


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Organiza una Kermes literaria  para 
mostrar los libros de la biblioteca escolar,
realizando también actividades de lectura 
en voz alta y otras más sobre la lectura. 
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Presentan los acervos de la Biblioteca 
Escolar y dan a conocer los servicios 
bibliotecarios a la comunidad escolar.
- Invitan a otros familiares a que tramiten su 
credencial de la biblioteca.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- En compañía del  director de la escuela, el 
maestro bibliotecario y el colectivo 
docente se reúnen, para identificar los 
libros que apoyan al  currículo escolar, de 
acuerdo a los planes y programas de 
estudio de educación preescolar, la 
información se integra en el  Catálogo 
Pedagógico.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
Ponemos en práctica las  6 acciones para el 
fortalecimiento de la Biblioteca Escolar:
- Realizar un diagnóstico de la escuela y de la    
biblioteca.
- Nombrar un maestro bibliotecario.
- Integrar el comité de la Biblioteca Escolar. 
- Elaborar un plan de trabajo de la biblioteca. 
- Desarrollar círculos de lectura en voz alta.
- Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar 
el reglamento de la biblioteca.                         
Para saber más: 
http://lectura.dgme.sep.gob.mx/fya_rdo_00.php
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Inauguran la Biblioteca Escolar para  este 
nuevo ciclo escolar 2010-2011, con la 
participación de la directora, el  maestro 
bibliotecario, docentes y padres de familia.
Para saber más: Estrategia Instalar la Biblioteca 
Escolar.


SEPTIEMBRE


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Realiza una marcha conmemorando el día 
de la independencia de México, disfrazados 
de los personajes y leen algunos pasajes 
históricos, replicamos varios gritos de 
protesta y cantamos el Himno Nacional 
Mexicano.
- Proyectamos en una pared de la escuela 
imágenes relacionadas con la 
independencia.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Les leen y comentan con sus hijos la 
biografía de los personajes de la 
independencia.
- Comentan con sus hijos lo que significa 
la independencia de México y la bandera 
nacional.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Lee en voz alta un pasaje de la historia o 
cuento relacionado con la independencia. 
- Junto con los alumnos escuchan un 
adudiolibro sobre el tema de la 
independencia, en la sección nueva biblioteca 
del niño mexicano, en la dirección 
electrónica:
www.bicentenario.gob.mx
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la Biblioteca:
- Define las tareas que desempeñará cada 
comisión y las da a conocer a toda la 
comunidad escolar a través de carteles. 
- Instala, ordena y clasifica el acervo de la 
biblioteca, con base en el cartel clasificación 
de las bibliotecas escolares y de aula.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Identifican las diferentes categorías que se 
encuentran en la biblioteca escolar, 
apoyándose del cartel “Clasificación de las 
bibliotecas escolares y de aula”. El cartel se 
encuentra en la siguiente página de la 
lectura: 
http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx
Para saber más: Estrategia  Lectura en voz alta, 
espacio para compartir.







OCTUBRE


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Realiza un Desfile para celebrar el mes 
de la Biblioteca Escolar (IFLA y 
UNESCO), en el cual porta banderas con 
las portadas de los libros del rincón y 
entonan una porra dedicada a la 
biblioteca escolar.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Se presentan en el salón de clases para 
leer un cuento o historia y apoyar a sus 
hijos e hijas en su lectura.
- En compañía de sus hijos y demás 
integrantes de la familia inventan  una 
porra para  promover las actividades de 
lectura. 
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Elige un cuento de la categoría  Cuentos de 
humor y, le  cambia los nombres a los 
personajes para después leerlo.
- Inicia cada tema nuevo con la lectura en voz 
alta de algún cuento relacionado. 
Para saber más: Estrategia Pescar un lector
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca:
- Junto con las maestras acuerdan  el 
reglamento de la biblioteca y lo dan a conocer 
a la comunidad escolar.
- Informa a la comunidad escolar los servicios 
bibliotecarios que ofrece la biblioteca escolar 
y promovemos que todos, alumnos, docentes 
y padres de familia, tramiten su credencial 
para el préstamo de libros.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- En una mesa revisan los libros de las 
siguientes categorías.
Cuentos de aventuras y de viajes.
Cuentos de la vida cotidiana.


NOVIEMBRE


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Realiza un carnaval de calaveras para lo 
cual se colocan chalecos de papel que 
muestran calaveras y diversos dibujos 
alusivos al tema.
- Acondicionan, con adornos del día de 
muertos, un salón y cuentan algunos 
cuentos de terror.
LECTURA Y ESCRITURA 
EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Solicitan el préstamo de un libro que 
hable sobre la revolución mexicana y
realizan su lectura durante la semana, 
en compañía de la familia.
- Conversan con sus hijos e hijas sobre 
las experiencias que  les han 
provocado  miedo  e inventamos  un 
cuento de terror mezclando las 
experiencias contadas.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Junto con los alumnos escuchan un audiolibro 
de la colección El tren de la Revolución en la 
sección “Nueva biblioteca del niño mexicano,
en la siguiente dirección electrónica: 
www.audiolibros.bicentenario.gob.mx
- Invita a los alumnos a escribir y dibujar
calaveras dedicadas a alguno de nuestros 
compañeros o un personaje de los libros de la 
biblioteca. 
- Lee en voz alta un cuento que  muestre las 
tradiciones mexicanas y comenta en clase las 
que conocemos y practicamos.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca:
- Junto con los alumnos asigna un nombre para 
la biblioteca escolar y cada grupo identifica con 
un nombre la biblioteca de aula.  
- Le dan un nombre a la biblioteca escolar y otro 
a la biblioteca de aula.
- Reúne a las maestras para darles a conocer los 
recursos audiovisuales tales como: audio 
cintas, videocintas, discos compactos (CDs), 
discos versátiles digitales (DVD), radio y 
televisión.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Realizan el ejercicio de explorar los libros de 
la biblioteca, para reconocer  sus 
características y las partes que los componen. 
Para saber más: Estrategia Historias 
dramatizadas.






DICIEMBRE


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- A la hora del refrigerio comparte 
con los alumnos, una lectura en voz 
alta, una declamación, chiste u otra 
lectura que desee compartir.  
- Inventa una canción con los 
números y las partes del cuerpo, 
para cantarla en el patio de la 
escuela.
LECTURA Y ESCRITURA 
EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Invitan a sus hijos e hijas a realizar 
dibujos de los integrantes de la 
familia en una libreta resaltando las 
características particulares que los 
distingen como sus cejas, ojos, altura, 
color de piel, su sonrisa, manos y más 
características.  
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Lee un cuento relacionado con los números, a 
continuación los alumnos juegan a agrupar 
diferentes objetos por cantidad, color y 
tamaño; también se realiza una reflexión sobre 
los números y sus características.
- Lee un libro relacionado con el cuerpo 
humano, como preámbulo de una mesa de 
diálogo donde se hablará sobre las 
características del cuerpo humano.
Para saber más: Estrategia Lectura Vicaria
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca:
- Muestra a las maestras la organización y 
clasificación de los recursos impresos como: 
enciclopedias, libros, periódicos, revistas, 
instructivos y demás material para facilitar su 
localización en la biblioteca.
- Acuerda con los docentes un calendario de 
recorridos por la biblioteca escolar para que 
los alumnos y padres de familia la conozcan.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Realizan el ejercicio de identificar las 
diferencias entre las palabras y los números 
utilizando diferentes libros de la biblioteca de 
aula. 
- Buscan otros libros que contengan números y 
letras, para ejemplificar.


ENERO


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Realiza en el patio de la escuela una 
representación de una obra con 
títeres de dedos e invita a alumnos 
de la escuela más cercana a que la 
vean y compartan al término lecturas 
en voz alta.
Para saber más: Estrategia Tianguis 
de Lectura
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Les leen un cuento a sus hijos e hijas, 
pero sin contarles el final, para que 
después ellos relaten como creen que 
terminaría el cuento.
- Realizan un calendario cumpleañero en 
compañía de sus hijos e hijas 
señalando las fechas de cumpleaños 
de cada uno de los integrantes de la 
familia y lo decoran con fotos y 
dibujos. 
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Le propone a los alumnos realizar una 
búsqueda en los libros de la categoría cuentos 
de la vida cotidiana,  para encontrar las 
palabras que se repiten escribiéndolas en el 
pizarrón. 
- Muestra a los alumnos las diferencias entre las 
palabras y les muestra su significado. 
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:
- Promovemos una campaña para invitar a leer 
los libros de la biblioteca escolar y de aula, 
cada grupo  diseña  cinco carteles con frases 
elaboradas a partir de la opinión de los 
alumnos. 
CONOCER LOS ACERVOS
Las maestras y los alumnos:
- Consultan  los libros de la categoría  las 
palabras, identificándola por la franja color gris 
claro y reconocen  cuáles son sus 
características, escribiéndolas en el pizarrón.
- Se alternan para leer el libro Palabras para 
conocer el mundo, de Julieta Fierro, Biblioteca 
Escolar, 2005.


FEBRERO


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Acondiciona un espacio al aire libre con 
mesas, sillas, cojines, alfombra entre 
otras cosas para pasar  Un día con los 
libros, realizando actividades de lectura 
en voz alta, declamación, concursos de 
chistes, rimas, trabalenguas entre otras 
actividades como juegos de destreza.
LECTURA Y ESCRITURA
EN FAMILIA
Las madres y padres:
- En compañía de sus hijos e hijas 
buscan  el significado de los colores 
de la Bandera de México en la 
biblioteca más cercana.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Invita a los alumnos a investigar sobre los 
símbolos patrios e himno nacional mexicano, 
para que lo expongan en clase, apoyándose de 
los libros de la biblioteca y de la página 
electrónica del bicentenario, en la sección 
“Símbolos patrios”:  www.bicentenario.gob.mx
- Hace un círculo con los alumnos, para escuchar 
lo que significa para ellos los símbolos patrios y 
al final les regala una lectura en voz alta.
Para saber más: Estrategia Quiero conocerte
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El Comité de la biblioteca escolar:
- Proyecta con un cañón, a la hora del refrigerio, 
imágenes de los símbolos patrios y las 
diferentes banderas que han existido. 
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Durante una semana exploran los libros de 
género literario y género informativo,   
mostrando los libros en una mesa para cada 
género e identificando cada una de sus 
categorías con letreros. 


MARZO


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Realiza un  bibliotur (recorrido),  para 
acudir a la biblioteca más cercana y 
observar,  explorar, leer, tocar, oler y 
disfrutar de los libros; solicitamos un 
recorrido por toda la  biblioteca y 
preguntamos ¿Cuáles son los servicios 
que prestan?
- Visitamos la  escuela primaria  más 
cercana y consultamos el libro  de 
Asociación Pettis Debrouillards, 
categoría Ciencias Físico-Químicas, 
Biblioteca de Aula.
-
- Acondicionamos un lugar dentro de la 
escuela para Invitar a alumnos más 
grandes de la escuela más cercana, 
LECTURA Y ESCRITURA
EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Comentan con sus hijos e hijas en que 
acciones cotidianas e indispensables 
utilizan el agua y realizan juntos un 
listado de actividades para después 
proponer ideas para ahorrar y rehusar 
el agua que se pueda en cada una de 
nuestras actividades diarias
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Invita a los alumnos a realizar una 
investigación en los libros de la biblioteca e 
internet sobre el ciclo del agua, así como 
realizar entrevistas a familiares u otras 
personas, para después exponer en clase sus 
investigaciones. 
- Realiza una sesión de experimentos para ver 
los diferentes estados del agua;  y reflexiona 
junto con los alumnos sobre la importancia del 
agua para la vida humana y cómo cuidarla.
        
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:
- Elabora Fichas de seguimiento de préstamo de 
libros, para conocer al final del ciclo escolar 
cuántos fueron leídos por cada alumno.
- Con la participación de las maestras realiza una 
representación teatral sobre el cuidado de los 
libros, dando sugerencias de cómo cuidarlos.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Consultan los libros de la categoría los juegos, 
actividades y experimentos, los identifican
por la franja  amarilla y comentan sus 
características. 
- Consultan y hacen los experimentos 
propuestos en el libro  Los secretos del agua, 
de Chanut Emmanuel, Biblioteca Escolar, 
2007.
Para saber más: Estrategia Catálogo Pedagógico


ABRIL

OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Celebra el Día Mundial del Libro 
haciendo una  galería del libro y los 
lectores, y  con la participación de las 
maestras y los alumnos decoran y 
colocan secciones que presenten los 
libros organizados por temas, 
géneros o clasificaciones.                                       
Para saber más: Estrategia Cinelibro
LECTURA Y ESCRITURA 
EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Realizan un domino con las 
portadas de los libros del rincón 
que no conozcan, para después 
solicitar uno de ellos en préstamo 
y leerlo para conocerlo.
- Escriben una carta a su hijo(a) 
manifestándole    lo importante 
que son para ellos, los 
sentimientos que sienten por ellos 
y les entregan la carta el Día del 
niño. 
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Propone realizar un reportaje sobre la tierra e 
ilustrarlo con noticias del periódico, revistas, 
fotografías, mapas y otras imágenes.
- Acude junto con los alumnos al centro de salud 
más cercano para realizar una  consulta sobre 
la importancia de la salud, su cuidado  y las 
enfermedades más comunes que podemos 
padecer y cómo las podemos prevenir.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:
- Conmemoremos el Día Mundial del Libro y del 
Derecho de Autor adornando la biblioteca.
- Realizan el hospital de libros, invitando a 
padres de familia, alumnos y maestras a 
restaurar los libros dañados. Garantizando que 
todos los libros estén forrados con plástico 
transparente para que duren más tiempo en 
buen estado.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Revisan los libros de la categoría                                   
los lugares, la tierra y el espacio, los 
identifican por la franja color morado y 
comentan sobre sus características.  
- Observan las imágenes del libro Quiero salvar 
mi planeta, de Ma. Cristina Urrutia, Biblioteca 
Escolar. Y realizan algunas reflexiones.


MAYO


OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Realiza un  mural ambulante,  pegando en 
hojas de papel  los dibujos, chistes, 
adivinanzas, poemas y otros escritos 
realizados por los alumnos y padres de familia; 
después recorren el patio escolar para 
compartirlo, también acuden a la escuela más 
cercana para darlo a conocer. 
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:
- Hacen un  cuadro artístico, pegando en una 
cartulina fotos, dibujos y demás cosas de
recuerdos importantes  sobre la familia y lo 
adornan escribiendo lo que sienten.
- Elijen de la biblioteca escolar un cuento para 
leérselo a sus hijos antes de ir a dormir.
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Propone a los alumnos que investiguen con sus 
familiares los oficios que realizaban sus 
abuelos y los que ahora se realizan; y para 
saber más consultan los libros de la categoría 
Las artes y los oficios. 
- Lee en voz alta varios poemas y después los 
alumnos realizan declamaciones de diversos 
poemas.
Para saber más: Estrategia Escucho a través de un 
sillón
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:
- Comenta con los alumnos cuáles son los temas 
de lectura que más les gustan y cuáles les 
gustaría encontrar en la biblioteca.
- En la sesión del Consejo Técnico se dialoga con 
las maestras para identificar qué materiales 
creen que hacen falta en la biblioteca escolar.
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Revisan los libros de la categoría                                   
Las palabras, los identifican por la franja color 
café claro y comentan sobre sus 
características.  
- Leen los nombres y  las  características de los 
animales en el libro  Abzoo. Abecedario 
Zoológico, de Lucho Rodríguez, Biblioteca 
Escolar. 
             
JUNIO                     
                                                                                                                                                                                    
VINCULACIÓN CURRICULAR
La maestra:
- Les presenta a los alumnos un libro de la 
biblioteca de aula sobre la naturaleza, para 
reconocer los diferentes fenómenos naturales 
y los desastres que estos provocan.
- Organiza a los alumnos alrededor de varias 
mesas y pone en ellas algunos libros de la 
biblioteca escolar que tengan imágenes de los 
seres vivos y pide a los alumnos que 
reconozcan e identifiquen sus características. 
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Las madres y padres:
- En compañía de sus hijos escuchan, ven 
o leen las noticias relacionadas con los 
fenómenos naturales que estén 
sucediendo en ese momento y los 
comentan. 
- Hacen un plan de emergencia familiar el 
cual pueda ser aplicado en caso de que 
ocurra un desastre natural; identificando 
los lugares más seguros en casa y en 
nuestra comunidad.
Para saber más: Estrategia Regalo de 
lecturas
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
El comité de la biblioteca escolar:
- Identifica cuáles y cuántos libros fueron leídos 
y cuáles no, basándose en las fichas de registro 
llenadas a lo largo del ciclo escolar; con la 
información obtenida y las entrevistas 
realizadas se plantea estrategias para 
promover la lectura de los libros en el próximo 
ciclo escolar. 
CONOCER LOS ACERVOS
La maestra y los alumnos:
- Colocan en el patio de la escuela un 
tendedero y librero con los libros informativos 
y literarios menos leídos, para darlos a 
conocer.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
La comunidad escolar:
- Invita a un experto, para que les
platique sobre las medidas de 
seguridad en caso de un desastre 
natural. 
- Identifican con ayuda del experto los 
lugares más seguros de la escuela y 
realizan carteles de seguridad para 
después colocarlos en los lugares 
visibles de la escuela.




DUDAS O COMENTARIOS
Acuda a la Coordinación del PNL
Correo-e: lecturaveracruz@gmail.com
La estrategia 11+1 puede descargarse desde la 
Página de la Lectura 
http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx
http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primo Tapia No. 8 Col. Emiliano Zapata, Xalapa, Ver.
Tel: (01-228) 8 12 31 73
Corre-e: lecturaveracruz@gmail.comESTRATEGIA NACIONAL 11 + 1  ACCIONES PARA LEER, ESCRIBIR Y APRENDER CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA
Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca
El Director de la Escuela, el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca, en las sesiones de Consejo Técnico, evalúan los avances de las acciones para 
fomentar el acceso a la cultura escrita en la escuela.
Frente a cada aseveración marquen con “X” el nivel de logro, considerando que la escala va de Esto nos falta hacer (1) a ¡Alcanzamos nuestra meta¡ (4).
Logros para evaluar nuestro proyecto de Biblioteca Escolar Esto nos falta  hacer
(1)
Iniciamos un trabajo 
organizado y tenemos 
algunos logros
(2)
Realizamos un trabajo 
comprometido que nos 
permite ver resultados
(3)
¡Alcanzamos 
nuestra meta!
(4)
1. El director de la escuela nombra al maestro bibliotecario o comisionado de la biblioteca.
2. Integramos el Comité de la Biblioteca, donde participan en comisiones docentes, alumnos y padres de familia. 
Levantamos un acta de su constitución.
3. En el proyecto de la escuela consideramos a la Biblioteca Escolar como un apoyo, por eso los docentes emplean 
los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus planes de clase.  
4. El Comité de la Biblioteca elabora y presenta a la comunidad escolar el plan anual de trabajo de la biblioteca de 
la escuela, donde se incluyen actividades permanentes, ocasionales y proyectos.
5. Se instaló la Biblioteca Escolar en un espacio físico, ante una dificultad para su ubicación optamos por una 
estrategia que permita su circulación en toda la escuela.
6. En cada salón se instaló y organizó   la Biblioteca de Aula con la participación de los alumnos.
7. Definimos los servicios que ofrece la biblioteca de la escuela y elaboramos un reglamento.
8. Los maestros nos organizamos por grado o ciclo escolar para identificar los libros que apoyan los contenidos del 
programa de estudio. Elaboramos el Catálogo Pedagógico.
9. En la biblioteca escolar y de aula los libros se prestan a domicilio y entre grupos.
10. La biblioteca escolar integra los diferentes recursos de información, libros, videos, audios y más, los organiza  y
clasifica   por géneros y categorías empleando la clasificación por colores de la BE y BA.
11. En la biblioteca escolar se ofrece el servicio para los salones de cajas viajeras con libros organizados por temas 
que son de interés para los alumnos.
12. Realizamos Círculos de Lectura y actividades que permiten que docentes y alumnos hablen de lo que leen, 
comenten lo que se relaciona con los libros y dialoguen sobre sus experiencias como escritores.
13. Tenemos actividades que invitan a escribir: Un periódico mural, un taller de escritores, una gaceta informativa. 
Publicamos nuestros escritos y más.
14. Leemos en diferentes oportunidades y con modalidades diversas: lectura en silencio, audición de lecturas 
hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras. Además, participamos maestros, 
padres de familia y alumnos.
15. Formamos parte de una Red de Bibliotecas Escolares para intercambiar información, proyectos y experiencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario